Rusty, como generalmente la llaman, es sin dudar una meca para tomarse vacaciones, pero el dinero usualmente se gasta en la visita a dos de los lugares más calientes del área: el parque nacional Pilanesburg y Sun City, Las Vegas africana.
Fundada en 1851, su nombre significa "ciudad de descanso" en afrikaner. Y ciertamente podría serlo, pues el "resort" de Sun City, a menos de una hora del centro de la ciudad, está pensado precisamente para eso. O quizá más bien para olvidar todo lo que queda fuera.
Rodeado por la sabana, Rustenburgo, capital de la Provincia del Noroeste, es una de las ciudades africanas que más rápido crece, debido sobre todo a sus abundantes reservas de platino. En la región manda la nación Bafokeng, que cobra "royalties" por la explotación de las minas de platino y han invertido sabiamente el dinero.
Rustenburgo es una ciudad calma y sin demasiados atractivos, pero la naturaleza que la rodea es imponente. Al viajar al oeste en la autopista N4 desde Pretoria y 110km después, eventualmente encontrará a Rustenburgo, una floreciente ciudad al borde de las montañas Magaliesberg.

Rustenburgo tendrá dos puntos clave en la Copa Mundial. El Fifa Fan Park en los terrenos del Olympia Park Stadium a 2km del centro de la ciudad, cerca a la calle R104, donde fanáticos sin entrada podrán ver los partidos en pantalla gigante y el Royal Bafokeng Stadium, una de las sedes del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, tendrá cinco partidos de la fase de grupos y uno de la segunda ronda.
Fuerte, ruidosa, algo chabacana, pero muy divertida, Sun City solía ser un paraíso para los blancos durante la era del apartheid que venían a apostar legalmente a Sudáfrica. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un imán para jugadores de todas las razas y se ha promovido a sí mismo con un centro de entretenimiento para toda la familia, con hoteles y dos campos de golf de clase mundial diseñados por la leyenda sudafricana, Gary Player. Agreguen un parque de agua, casinos, cines, bares, restaurants, negocios para comprar y otras atracciones y tendrán la Disneylandia sudafricana.

Muchas diversiones
En el corazón del complejo está la muestra Lost City, un parque temático que incluye al Valle de las Olas una enorme piscina y área de playa, numerosos toboganes de agua y máquina de olas- terremotos simulados, caminos por la jungla y todo tipo de diversiones.
Junto a Sun City está el Parque Nacional Pilanesberg, una reserva artificialmente creada a fines de los '70s cuando se trajeron más de seis mil animales de todo el país. La naturaleza pudo haber requerido una mano en esta expansión de 650 kilómetros, pero ofrece la posibilidad de cerca a muchísimas especies salvajes, como búfalos, elefantes, leopardos, leones y rinocerontes, así como también cebras, jirafas, antílopes, chacales, hipopótamos y todo tipo de aves que te puedas imaginar.
Podrá hacer su propio safari dado que hay más de 200km de ruta en el parque y muchísimas especies para maravillarse. Pilanesberg está abierto desde el amanecer al atardecer, con la entrada establecida en 20R por auto, 15R por persona. El parque tiene cuatro entradas, siendo la más usada la de Manyane en el lado Este y Bakubung en el lado sur, justo al oeste de Sun City.

Conocido por su clima cálido y seco en junio altas de 20ºC, Rustenburg no es precisamente el cordon blue de la excelencia, pero quién necesita cocina de tanto nivel de todos modos. La comida en Rusty es increíble y muy sabrosa y nunca terminas una comida preguntándote porqué metiste eso en tu estómago.
El centro de compras Waterfall, 5km al este de la ciudad saliendo de la Rte30 tiene muchísimos buenos lugares para comer, particularmente el Spur para comer carne, el Cape Town Fish Market por los calamares o el cangrejo- y el Piatto para comer pasta. La Fatima Bhayat Street que recientemente se hizo peatonal, es el centro ideal para la comida rápida, aunque algo que no puedes pasar por alto son los cítricos regionales. Otras especialidades locales están los guisos "potjiekos" y el "melktert", una deliciosa tarta de huevo.

Aquellos que estén sedientos durante la Copa Mundial pueden ir al Castle Corner, un pub estilo inglés en Heystek Street, o por qué no probar el Keg and Bull, un popular sitio en el centro de compras Safari Gardens, 3km al sur de la ciudad. El líquido alcohólico producido por las cervecerías sudafricanas y namibias son ricas, pero prueben un vaso o dos del increíble brandy local, "mampoer".
Ver: