La falta de una higiene genital adecuada pueden conllevar diversas infecciones. La Balanitis o Balanopostitis es una enfermedad que afecta a los hombres que no procuran una buena limpieza de su zona genital o que sufren de diábetes.

La Balanitis es una inflamación que se radica en la cabeza del órgano reproductivo masculino y la Balanopostitis incluye la hinchazón del prepucio, su cubierta. Esta inflamación se puede deber a una infección, de tipo bacteriano, micótico o viral, pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados o el uso de preservativos muy irritantes.
No sólo afectan a los hombres adultos sino también a los niños, especialmente a los que no se les ha practicado la circuncisión. Tanto la Balanitis como la Balanopostitis producen enrojecimiento de la cabeza o del órgano completo, secreciones con olor desagradable, dolor y ardor al orinar.
Prevención
No existe mayor prevención para esta afección que un buen aseo de la zona genital del hombre. Medline Plus recomienda que, durante el baño, se debe retraer el prepucio para asear y secar adecuadamente el área debajo de éste.
Tratamiento
Estas enfermedades no suelen causar graves complicaciones, pues luego de diagnosticarlas, el médico indicará el uso de cremas, antibióticos, buena limpieza, aireación en la zona y raramente se recomienda la circunsición. En casos extremos, la balanitis puede causar edema, originando fimosis o imposibilidad para retraer el prepucio hacia atrás.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.
Regresar a Enfermedades de Transmisión Sexual.

1 comentario
Desde ya muchas gracias