La población de Sanare se encuentra entre las montañas del Estado Lara al sur de Quibor, en el municipio Andres Eloy Blanco, y es la antesala al Parque Nacional Yacambú, este acogedor pueblo cuenta con la iglesia Santa Ana, donde se reúnen propios y visitantes para celebrar la fiestas de Zaragoza y el Tamunangue.

Al llegar a Sanare te recibe una gran Zaragoza (escultura disfrazada con una mascara y muchas tiras), la cual representa la vestimenta que utilizan los lugareños para celebrar las fiestas de Zaragoza.
Luego encontraras la Iglesia Santa Ana, en su interior podrás observar sus altares de madera y el retablo de Santa Ana que data de la fundación del pueblo, también esta el retablo de las Zaragozas de Sanare y la reliquia de la Virgen de Coromoto.
Después puedes visitar el monumento a los símbolos patrios y el anfiteatro para el Folklore y la Cultura "Simón Bolívar", ambos se encuentran frente al templo Santa Ana, seguidamente puedes ir a la plaza Bolívar, que esta diagonal al monumento y que cuenta con un busto del libertador con una antigüedad centenaria.
Caminando por las calles de este pueblo puedes disfrutar de una deliciosa comida en cualquiera de los diferentes restaurantes con los que cuenta Sanare, luego de comer puedes seguir tu caminata y visitar la escuela de música "Daniel Ortiz" que tiene en su interior un llamativo piano de cola.
Si usted no quiere continuar el recorrido por Sanare caminando puede tomar una moto taxi, e ir hacia la casa de la cultura Jose Nemecio Godoyo al Parque Recreacional Andres Eloy Blanco. También puede visitar sus talleres de ceramica y piedra tallada para llevarse un lindo recuerdo deeste lugar.

Pero no puede irse de Sanare sin visitar la Fumarola o Volcán de Sanare,que esta al noreste de la población. Para llegar a ella vaya en vehiculo por la via
Estadio y al llegar al pico con el mismo nombre, continue a pie por espacio de dos horas por una selva tropical espesa con una flora y faunaexuberante, sirviendo de antesala antes de ver la fumarola.
De igual forma los invitamos a visitar este pueblo durante la celebración de sus fiestas religosas. El “tamunangue”, es una manifestación religiosa en honor a San Antonio de Papua, y se celebra el13 de junio, ese día los fieles acuden a la misa matutina y al terminarlos oficios realizan una procesión alrededor de la plaza Bolívar.

Y “las festividades de Zaragoza” que se celebran el 28 de diciembre, día de los santos inocentes. Esta festividad comienza con una misa que se realiza a las 2:00am del 27 cuando los devotos pagan sus promesas y se preparan para disfrazarse y danzar al ritmo de los tambores y maracas, esta celebración continua hasta el día 28 cuando conmemoran la muerte de cientos de niños por parte de Herodes quien trataba de matar al Rey de los judíos.

Sanare, un pueblo que le brinda tranquilidad, naturaleza, devoción religiosa y un clima agradable, perfecto para pasar unos días ya que también le ofrece variedad de hoteles y posadas.
4 comentarios