Los síntomas del VPH son menos perceptibles en hombres que en mujeres. Este virus sin tratamiento puede producir cáncer de pene o de ano, por lo que es importante evitar la promiscuidad.
El Virus de Papiloma Humano (VPH) puede ser adquirido tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, en ellos la asintomatología es más frecuente, razón por la cual muchos hombres infectados tienen relaciones sexuales sin protección, contagiando el virus a sus parejas. El VPH se transmite a través del acto intimo con una persona afectada, aún sin que ésta tenga síntomas. Se cree que existen más de 100 tipos de VPH en el mundo; algunos presentan síntomas, pero otros no; muy pocos producen cáncer.
El hombre puede pasar semanas, meses y hasta años sin saber que ha sido infectado con el virus. Rara vez se presentan unas verrugas de tienen un color rosado, parecido al color de la piel, y se asemejan a un coliflor, con relieve o chatas. Para eliminar estas verrugas, el especialista puede recetar medicamentos o quemar las lesiones con electrocirugía, láser o crioterapia. Si no son tratadas, éstas pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número.
Hay una estrecha relación entre el VPH y el diagnóstico de cáncer. Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables o en hombres circunsidados. Los tipos de VPH que causan verrugas no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer, de acuerdo con Geosalud.
Este artículo es informativo y no debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.
4 comentarios