La Alergología es una especialidad de la medicina que atiende las enfermedades alérgicas e inmunológicas del organismo como el asma, la fiebre del heno, rinitis alérgica, las reacciones a los medicamentos, picaduras de insectos, entre otras patologías.

El médico alergólogo es un experto en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de alergias. Él posee conocimiento del área de la biología molecular, inmunoquímica e inmunogenética.
Además, la alergología está muy relacionada con la inmunología, la dermatología y la neumonología, ya que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario y sus síntomas se reflejan en la piel y en el aparato respiratorio, en casi todos los casos. Por ello, el alergólogo es un apoyo para las otras especialidades y viceversa.
Se encarga de identificar los síntomas, solicitar exámenes de laboratorio. Un alergólogo tiene como función encontrar las causas que provocan las condiciones alérgicas y mediante la prevención, medicación e inmunoterapia (vacunas para la alergia) controlarlas, para lograr una mejor calidad de vida del paciente.
Entre las enfermedades que con mayor frecuencia trata el alergólogo están:
- Alergia nasal.
- Conjuntivitis alérgica.
- Asma bronquial.
- Urticaria (picazón en la piel).
- Dermatitis atópica.
- Alergias a medicamentos.
- Alergias a los alimentos.
- Alergias al látex.
- Alergias a los cosméticos.
Regresar a Especialidades médicas.
3 comentarios