Cuando las infecciones atacan el organismo, cualquier médico puede ayudar a eliminarlas, pero el infectólogo tratará aquellas que comprometan seriamente el bienestar de la persona. Conozca aquí qué hace un infectólogo.

La Infectología es una especialidad médica que tiene como función estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar las diversas enfermedades causadas por agentes infecciosos, como bacterias, virus, hongos y parásitos.
Un infectólogo es el médico que se encarga de evaluar al paciente a través de rayos X, exámenes de laboratorio, exámenes físicos o por datos en la historia médica para identificar cuál es la infección, por qué es producida e indicar un tratamiento.
Muchas infecciones pueden ser tratadas por el Médico general o Médico internista, pero en caso de que la infección sea de mayor grado, sea difícil de diagnosticar o no esté respondiendo al tratamiento colocado, ellos le remitirán al infectólogo.
Este especialista, que puede atender a niños, jóvenes, adultos y ancianos, tiene conocimientos para diagnosticar y tratar las siguientes enfermedades:
- Hepatitis virales.
- Infecciones de transmisión sexual (Sífilis, Gonorrea, Herpes, entre otros).
- VIH o Sida.
- Infecciones en las vías urinarias.
- Infecciones del tracto respiratorio superior (otitis, sinusitis, gripes).
- Infecciones del tracto respiratorio inferior (bronquitis, neumonías).
- Enfermedad de Chagas.
- Toxoplasmosis.
- Varicela.
- Tosferina.
- Fiebre tifoidea.
- Paludismo.
- Tuberculosis.
Para diagnosticar estas infecciones, el médico infectólogo puede solicitar pruebas especiales como exámenes directos de la muestra del paciente sometidos a tinciones especiales como gram, cultivos, serología, antibiogramas para determinar la susceptibilidad del germen a un medicamento.
El infectólogo colocará un tratamiento basado en antibióticos, por vía oral o endovenosa, dependiendo de la gravedad de la infección.
Sin embargo, ésta no es la única función de un infectólogo, pues también tiene la labor de prevenir enfermedades en hospitales y/o comunidades; impulsando la colocación de vacunas; ideando planes o programas para dar a conocer las maneras de evitar el contagio de estas infecciones, en especial las de transmisión sexual.
Este médico trata, además, a personas que viajan al extranjero o zonas de alto riesgo de infección, indicándoles vacunas, tratamientos preventivos o recomendándoles ciertas medidas para evitar la exposición al contagio.
Regresar a Especialidades médicas.
19 comentarios
Gracias!
por favor necsito saber si en madrid España, hay algun medico infectologo; necesito urgentemente tengo un problema de salud. gracias