Sea por placer o por necesidad, un cirujano plástico busca mejorar la apariencia y las capacidades físicas del cuerpo humano, a través de intervenciones quirúrgicas.

La Cirugía plástica es la especialidad de la Cirugía general que tiene como fin moldear y reparar algunas partes del cuerpo que han sido afectadas por agentes externos. También sirve para embellecer o mejorar la apariencia del cuerpo.
Un cirujano plástico tiene como objetivo reconstruir los defectos de la piel y sus anexos en personas que, por decisión propia o por causas ajenas, necesiten una intervención quirúrgica sean niños, jóvenes o adultos de cualquier sexo.
Según el sitio web de la Revista Cirujanos Plásticos, este especialista de la Cirugía general puede atender:
- Personas con deformidades producidas por heridas por arma blanco o de fuego.
- Malformaciones congénitas o de nacimiento del cráneo, cara, manos y aparato genitourinario.
- Quemaduras de primer, segundo o tercer grado.
- Traumatismos craneofaciales, de la extremedidad superior o de todo el sistema esquelético.
- Defectos por extirpaciones de tumores.
- Trasplantes.
- Cicatrización normal o anormal.
- Implantes.
Hoy, la percepción que se tiene de la Cirugía Plástica está directamente relacionada con el perfeccionamiento del cuerpo, ya sea por estética o por reconstrucción, que aunque no son las únicas funciones de la especialidad, son variantes de ella.
La Cirugía Reconstructiva busca, como su nombre lo indica, reconstruir, disimular o devolver el aspecto real del cuerpo de una persona, que se ve afectada física o emocionalmente por ello.
La Cirugía Estética tiene que ver más con la insatisfacción o desagrado que siente el paciente hacia determinadas partes de su cuerpo. Conocida también como la cirugía del embellecimiento y rejuvenecimiento, comprende la operación de la calvicie, de la cara (frente, párpados, nariz, boca, mejillas y orejas), cuello, mamas (tanto de aumento como de reducción), el contorno corporal donde entran la lipoescultura y la corrección del abdomen fláccido, nalgas, muslos y piernas.
Regresar a Especialidades médicas
1 comentario