Enfermedades como la ictericia, vitiligo o síntomas como las alergias, acné, la calvicie son tratadas por un especialista en el tratamiento de la piel: el dermatólogo.

Por ser el órgano más visible y extenso del cuerpo humano, no podía quedarse sin un especialista que se dedicara sólo a su estudio y observación. De allí nace la necesidad del dermatólogo como aquel experto en evaluar las funciones, estructura y el cuidado de la piel.
Existen miles de enfermedades que afectan a la piel y el dermatólogo está encargado de diagnosticar las causas, indicar el tratamiento para solucionarlas y recomendar algunas precauciones para prevenir otras afecciones.
Este especialista de la medicina dedica varios años de su formación profesional a conocer cómo funciona la piel cuando está sana, aprende de qué y por qué se enferma la piel, aprende a curarla y además, sabe cómo restaurar su belleza cuando la enfermedad dejó huellas como cicatrices, por ejemplo.
Un dermatólogo reconoce en su consulta las siguientes patologías:
- Calvicie.
- Caspa.
- Acné y/o granitos.
- Alergias.
- Lunares y Verrugas.
- Manchas oscuras y blancas.
- Pecas.
- Sensibilidad al sol o daño solar.
- Quistes o Tumores.
- Cáncer de piel.
- Cicatrices.
- Enrojecimiento cutáneo.
- Uñas con manchas u hongos.
- Pies con callosidades.
- Enfermedades Venéreas o Enfermedades de Transmisión Sexual.
- Hérpes.
- Verrugas genitales.
- Irritaciones o comezón.
- Vitiligo.
- Quistes o abultamientos en cavidades como puede ser en boca o genitales.
El médico dermatólogo está capacitado para hacer biopsias de piel, cirugías menores como la extracción de lunares, realizar raspados, solicitar cultivos y exámenes directos para determinar la causa de una afección.
Un dermatólogo no es lo mismo que un cosmetólogo, pues la piel es lo único que tienen en común. Este último se encarga de estudiar las maneras para embellecer la piel con productos cosméticos.
Hay quienes aconsejan que debe acudirse al dermatólogo una vez al año, para que pueda realizar una valoración completa y ver si ha habido cambios significativos en la piel y si esto pueda tener consecuencias prevenibles.
Regresa a Especialidades médicas
8 comentarios