Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron por primera vez en busca de normalizar las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio.
Santos dijo a su llegada a Santa Marta: "Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos".

Así estuvo el día...
Luego de un suculento almuerzo: ceviche de pescado, lomo a la pimienta, langostino a las finas hierbas, arroz con coco, ensalada de lechuga y de postre, un manjar tropical. Santos y Hugo Chávez, comenzaron ayer a sentar las bases de la reconociliación bilateral. Y aunque el camino no está despejado de asperezas, los presidentes de Colombia y Venezuela dejaron entrever su deseo de mejorar las relaciones hasta ahora rotas por el presidente Chávez.
Chávez aterrizó una vez que dieron frutos las gestiones mediadoras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el presidente de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Néstor Kirchner, quien ayer terminó de cerrar los detalles de la reunión con el propio Santos. Se espera que tras la cumbre de Santa Marta se den los primeros pasos que conduzcan al restablecimientos de las relaciones diplomáticas, cortadas por Chávez hace tres semanas, cuando el Gobierno de Álvaro Uribe lo acusó de proteger a las FARC y el ELN, así lo reseña El Universal en su portal.
María Ángela Holguín dijo: "Estamos haciendo todo lo posible para poder tener buenas relaciones con Venezuela. Somos optimistas.
Los presidentes hablaron, entre otros asuntos, de la seguridad en la frontera común, la razón que llevó a Caracas a cortar los vínculos a mediados de julio.
Los más interesados en el restablecimiento de las relaciones son los empresarios. En los últimos dos años, el comercio bilateral cayó estrepitosamente provocando grandes pérdidas económicas, según reseña de AVN.
Rueda de prensa con los medios, luego de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.
1 comentario