La población de Murucubá ubicada en el Municipio Rangel del Estado Mérida, te ofrece un clima de 16 grados centígrados, hermosas casas al estilo colonial al igual que sus pueblos vecinos, antiguos molinos de piedra y grandes montañas brindándote un ambiente que te invita a pasar unos relajantes días.

Antiguamente durante la época colonial se cultivo en esas tierras el trigo, que luego de ser recorrido era procesado en grandes molinos de piedra movidos por las aguas de las diversas quebradas que bajan del páramo. Parte de estos molinos aún se conservan y se pueden observar en las aldeas de San Román, Cacute, Mucumpiche y Escaguey.
En pueblo de Mucurubá, actualmente una de sus principales actividades económicas es la agricultura como la mayoría de los pueblos merideños, cultivan papas, zanahorias, ajos, moras, fresas, higos y duraznos. Además también se practica la ganadería.
Mucurubá, población que está en las cercanías del Río Chama, cuenta con casas de estilo colonial con techos de teja, de madera, paredes de bajareque (barro y otros componentes), así como altas ventanas de hierro. Recuerde al llegar al pueblo visitar su iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción patrona de Mucurubá.

Dentro del templo podrá observar diversas imágenes, entre ellas la de San Benito, San Isidro y la de la Inmaculada Concepción en honor a la cual los 8 de diciembre de cada año por ser su día se realiza una celebración donde se encienden más de 15.000 velas por parte de los habitantes del pueblo en honor a su patrona. Ese día cuando llega la noche se apaga el encendido eléctrico del pueblo para apreciar la luz de estas velas colocadas en las aceras y calles de Mucurubá formando grandes hileras.

Asimismo realizan la procesión de la virgen por las calles de la población entonando cantos en su honor, para culminar de nuevo en la iglesia con fuegos artificiales. Es todo un acto de fe digno de admirar.
Luego de visitar la iglesia cruce la calle y disfrute de la tranquilidad y aire fresco en la plaza Bolívar, la cual tiene variedad de plantas y flores que la adornan haciéndola un sitio para tomarse unos minutos, leer, comerse un helado o simplemente disfrutar de buena compañía.

Mucurubá, pueblo merideño lleno de fe y bellezas que no puedes perderte.
2 comentarios