El Parque San Felipe El Fuerte es el recuerdo de la ciudad de San Felipe destruida en 1812 por un terremoto, para aquel entonces la ciudad contaba con 528 casas. Éste parque llamado “La Pompeya Venezolana” por su valor histórico es el primero en su tipo que existe en el país.

Las estructuras arquitectónicas fueron rescatadas por el investigador Mauro Páez, contratado por el ex Presidente de la República, Rafael Caldera, durante uno de sus mandatos, logrando la conservación y cuidado de las ruinas de la antigua ciudad de San Felipe.
Durante los trabajos de excavación realizados por arqueólogos y antropólogos, se encontraron no sólo objetos y muros de las diversas edificaciones, sino esqueletos humanos incluyendo el de un soldado.
En su interior el parque cuenta con parte de las antiguas calles empedradas, una pared perteneciente a la iglesia Nuestra Señora de la Presentación, la plaza central o plaza de las Águilas donde estaba la fuente que suministraba el agua del pueblo y la Pila Bautismal de la Iglesia mayor que data de 1748, además de construcciones completas, entre otras cosas.


Durante el recorrido del parque además de ver parte de la arquitectura de la antigua ciudad observarás palmas, helechos, árboles de aguacate, samanes, cedros y apamates. Con respecto a su fauna veras aves como el pájaro carpintero y gonzalitos.

Para que el visitante conozca la historia de esa ciudad en ruinas, el parque San Felipe El Fuerte cuenta con un museo donde se exhiben piezas encontradas durante las excavaciones.

Para visitar el parque debes ir hasta la capital del Estado Yaracuy y llegar hasta la Avenida 2 con Avenida Caracas. El parque es cuidado por INPARQUES, para entrar debes comprar la entrada que por un bajo costo te permitirá recorrerlo, en horario de 8:00 AM a 5:30 PM, de martes a domingo.
Recuerda llevar ropa cómoda como jeans o ropa deportiva para que realices tranquilamente el recorrido por el parque, en cuanto al calzado utiliza zapatos deportivos ya que el terreno es irregular en algunas zonas.
No te pierdas la oportunidad de conocer este parque que guarda entre sus muros historia, exuberante vegetación incluyendo árboles centenarios que superan los 30 metros y un ambiente para pasar un día tranquilo junto a tu familia.
8 comentarios