Éste joven parque nacional del país cuenta con diversidad de ríos, hermosos paisajes de sabana, y gran variedad de animales que podrás observar a lo largo del recorrido.

Entre los afluentes que se encuentran dentro del parque además del Tirgua están los ríos: Cojedes, San Pedrito, Quebrada Aguirre, Quebrada El Bajío y Tucuragua, entre otros.
Si te gusta la aventura y los deportes entonces no dejes de visitar éste parque, ya que en las aguas del río Tirgua, tendrás la oportunidad de practicar kayac y remo en los rápidos.
Durante el recorrido por el parque apreciaras una exuberante vegetación de bosques húmedos y diversos animales como: el tigre panthera onca, el león o puma concolor, el mono araguato, el mono capuchino, el cunaguaro, la lapa, el puercoespín, el conejo de monte, además de gran cantidad de aves como guacamayas, pericos, loros y cotorras a los cuales podrás observar recolectar ornamentos para sus nidos.

Pero así como disfrutarás de hermosos paisajes de bosques veras montañas, ya que el parque abarca parte del Macizo de Nirgua, formando parte del tramo occidental del Sistema Montañoso de la Cordillera de la Costa.
Recuerda llevar ropa cómoda de acuerdo a la temperatura del parque que oscila entre los 16 y 26 grados centígrados. Asimismo no olvides llevar bolsas plásticas para depositar tus desechos y no dejarlos en el parque.
Dentro del parque está prohibido la cacería, pesca y extracción de flora o fauna, portar armas de fuego, competencias deportivas con grandes grupos de personas, el consumo de bebidas alcohólicas, así como tomar fotografías o videos con fines comerciales sin la debida autorización de INPARQUES.
Para llegar al parque lo puedes hacer por cualquiera de los dos estados que lo conforman, si lo quieres hacer por el Estado Yaracuy al llegar a él busca la carretera vía Nirgua- -Las Tucuraguas-Las Tres Personas-San Luis. Por el contrario si prefieres llegar por el Estado Cojedes, busca la vía troncal 5 en dirección hacia Acarigua.
Parque Nacional Tirgua, paisajes de bosque, montañas y ríos que no puedes dejar de visitar.