Una de las sondas, que había paralizado el viernes por mantención del equipo cuando se encontraba en los 200 metros de excavación, retomó su actividad este domingo.
Hasta el día de hoy en horas tempranas, el plan B seguía parado en 268 m. Toda la noche y la madrugada se trabajó para sacar trozos del martillo (que hace las perforaciones). Llevan sacado un tercio del martillo, según El Nacional.
La máquina para el 'plan B' de rescate de los 33 mineros atrapados en el norte chileno sigue parada y se usará una nueva herramienta para intentar sacar los pedazos de la pieza que se rompió y que impiden continuar la perforación, dijo un miembro del equipo de rescate este domingo según el portal de noticias venezolano Globovision.
El rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile se detuvo el viernes por necesidades de mantenimiento de la única máquina que estaba perforando el terreno, informaron los encargados de las tareas, así lo reseña Milenio.com.

Se trata de la perforadora Raise Borer Strata 950, que fue detenida al alcanzar los 195 metros de profundidad, de un total de 702 que debe cavar para llegar a la galería en la que se encuentran los mineros.
La Strata 950 es la encargada del Plan A para el rescate de los obreros y su detención se suma a la que desde el jueves afecta, también por labores de mantenimiento, a la Schramm T-130, que ejecuta el Plan B y que se aproximaba a los 300 metros cuando su cabezal dio contra un trozo de hierro y se rompió, quedando atrapada en el extremo inferior del conducto que está cavando.
Mientras tanto, el entorno en que se encuentran los mineros continua mejorando. Con la habilitación de un poliducto este fin de semana los trabajadores cuentan además de agua, oxigeno, aire y alimentos que se les suministran con electricidad.

El 5 de agosto se produjo el derrumbe en uno de los túneles de la mina San José, a unos 850 kilómetros al norte de esta capital
