Las Flores de Araira, es una de las tradiciones más emblemáticas de Guatire, los fieles de reúnen a rendirle honores a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.
Cada año, feligreses de todo Araira, y de otros lugares de Venezuela, se reúnen a hacer un camino de flores para la sagrada Virgen Nuestra Señora del Carmen, y entre los distintos miembros de la comunidad reparten la cantidad de metros que les toca decorar.
Es una actividad que une a éste pueblo en la fé.
La tradición inició en 1992, cuando el Presbístero Humberto Delgado, párroco del sitio motivó a la celebración con alfombras de flores, y desde entonces se ha convertido en una tradición para el pueblo de Araira.
Desde muy temprano puede verse en las calles a los residentes, trabajando en sus coloridas alfombras para enaltecer la belleza de la Virgen y hacerle un camino hacia su altar. Tradicionalmente hacen una misa y agradecen por las cosechas recogidas.
De igual manera, pasean a la Virgen, ya que éste es un regalo que han hecho para ella.
Araira evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer ostentan el pueblo y el río.
Loslugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1874.
