Ecuador sufrió el día de ayer una de las crisis políticas más importantes, cuando las fuerzas policiales del Estado se sublevaron contra medidas del gobierno de Rafael Correa.
El país sufrió horas de tensión, cuando su mandatario principal estuvo retenido por más de 12 horas en el Hospital de la Policía en Quito, rodeado de fuerzas insurgentes que rechazaron un veto presidencial que eliminaba varios de sus beneficios salariales, y buscaban que se derogara.
La noche culminó en fuertes enfrentamientos entre los policías sublevados, y militares; finalmente los efectivos protegidos con armas y cascos lograron sacar al Presidente en una silla de ruedas, ya que por su reciente operación en la rodilla no podía caminar sin ayuda.

Vehículos oficiales, lo trasladaron al Palacio de Gobierno, desde donde hizo una fuerte pronunciación al pueblo ecuatoriano, "todos los malos elementos que han hecho quedar al país como una República de opereta, que deshonraron el uniforme policial, tendrán la sanción correspondiente".
El presidente Correa, hizo énfasis en que más allá de una protesta policial, los sublevados buscaban dar un golpe de estado, "esto fue un intento de golpe de Estado fracasado, que lo que ha logrado es que salgamos más fortalecidos". De igual manera añadió, "aquí no vamos a permitir que ocurra lo que ocurrió en Honduras, a nuestra democracia nada ni nadie la va a tumbar".

Correa aseguró las buenas acciones económicas de su gobierno y haber mejorado los ingresos salariales de los funcionarios, no obstante afirmó en el balcón del Palacio de Gobierno, que ese intento desestabilizador provenía del partido oposicionista a su gobierno, Sociedad Patriótica, cuyo líder es el ex mandatario Lucio Gutiérrez, "en esto hubo gente de Lucio Gutiérrez", aseguró.
Con respecto a los policías sublevados fue muy enfático, "todos los malos elementos que han hecho quedar al país como una República de opereta, que deshonraron el uniforme policial, tendrán la sanción correspondiente". Además de anunciar sanciones para los insubordinados, el presidente Correa dijo haber constatado que los policías sublevados "ni siquiera han leído la Ley" y afirmó que la Ley de Servicio Público no será revocada.
Se conoce que los enfrentamientos dejaron un saldo de 2 oficiales muertos, y 74 heridos.
2 comentarios