El lodo ha contaminado 40 kilómetros cuadrados de tierras al oeste de Hungría. Hasta 120 personas heridas por quemaduras y decenas en pérdidas económicas son los resultados de 3 días luego del derrame.

El barro rojo, que hoy ha convertido a Hungría en un estado de emergencia, está compuesto por una gran combinación de metales y minerales que entre tantos efectos, pueden causar graves quemaduras en la piel.
Esta capa espesa de lodo tóxico recorre diversas localidades del suroeste de Hungría desde el pasado lunes, cuando un dique que contenía residuos de aluminio de una empresa situada a 165 kilómetros al oeste de la capital, Budapest, se rompió generando un derrame de un millón de metros cúbicos de barro rojo.
Considerado como el mayor desastre ecológico en Hungría, el líquido no se ha quedado estancado en los 40 kilómetros de superficie terrestre de las zonas más fértiles para la agricultura (Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas), pues también ha contaminado varios ríos del oeste del país.
Hoy se confirmó que el vertido alcanzó el río Danubio, el segundo cauce más largo de Europa, que cruza 10 países del viejo continente y en cuya cuenca habitan más de 60 millones de personas. Sus fértiles llanuras se cuentan entre las zonas agrícolas más productivas. A sus orillas, se encuentran alrededor de 17 parques naturales, según analiza el diario ABC. Constituye un ecosistema en peligro, pues viven 5 mil especies animales y 2 mil vegetales.
Personas afectadas
Hasta el momento, se estima que cuatro personas han fallecido por inmersión, 120 habitantes han resultado heridos y seis permanecen desaparecidos. Las pérdidas económicas son catastróficas para los afectados quienes ahora temen volver a sus hogares.

Los heridos sufrieron quemaduras graves en la piel y en los ojos, a causa del contacto directo con el plomo y los elementos que integran este potente y dañino líquido.
Componentes
La página web del diario El Mundo reseña las declaraciones de una especialista en el área de productos químicos quien afirma: "Los componentes mayoritarios de este tipo de lodo son los del mineral bauxita: óxidos de hierro, aluminio, silicio, sodio, calcio y titanio, así como trazas de otros elementos (cromo, níquel, plomo, manganeso entre otros), además de la sosa utilizada".

Efectos a la Salud
Comenta que los componentes de este barro rojo, consistente en sosa cáustica "se comportan como un irritante en la piel y en las mucosas con las que entre en contacto". Por esta razón, gran parte de los afectados, además de contar con graves quemaduras de segundo y tercer grado en la piel, también sufre irritación ocular. Si, por ejemplo, "por el viento se formaran aerosoles (gotas de este compuesto en el aire), entonces irritarían las vías respiratorias y producirían dificultades al tomar aire, pero, nuevamente, dependerá de la concentración, los metales generados y la temperatura".
Según BBC Mundo, a las 9:27 (hora local) los niveles de toxicidad todavía se encontraban a 9 PH, 3 puntos por encima de los 8 PH considerados como seguros e inofensivos.
2 comentarios