Durante el Aló Presidente de hoy, el presidente Chávez anunció la expropiación de las industrias Venoco y de las sociedades mercantiles perteneciente Fertinitro.

A solo dos semanas de las elecciones parlamentarias 2010, durante las 6 horas de su alocución de ayer, el presidente Chávez anunció la la expropiación de las industrias Venoco dedicada a la comercialización de productos químicos, "Autorizado, exprópiese", sentenció. Así mismo dictaminó también la expropiación de las sociedades mercantiles pertenecientes a Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro). Designó como encargado al Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Industrias Venoco eran, para el año 2008, propiedad de los ciudadanos Franklin Durán y Carlos Kauffman, quienes están siendo juzgados en Miami, EEUU, por el caso de la maleta con 800 mil dólares que se incautó a Guido Antonini en la aduana de Buenos Aires, tras el arribo de un avión proveniente de Estados Unidos y Caracas en agosto de 2007. Previamente, Venoco tenía entre sus accionistas a Isaac Pérez Recao y a Pedro Carmona Estanga, quienes fueron personajes centrales en los hechos del 11 de abril de 2002.
El presidente Chávez también cambio el nombre de Agroisleña, empresa recientemente expropiada, por Agropatria y designó una nueva junta directiva para esta empresa.