El pPresidente venezolano Hugo Chávez realizará una gira de 10 días en la que visitará distintos países de Europa y Asia para "fortalecer" las relaciones.
Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Portugal y Rusia serán los destinos visitados por el Mandatario . El mes pasado el Presidente anunció que ya no visitaría China y sustituyó su destino por Siria. De igual forma Chávez en su “Aló Presidente” del domingo indicó que partiría el martes a su viaje, y que aún estaba recibiendo invitaciones de parte de algunos países, por lo que su agenda podía modificarse.
El Mandatario visitará Moscú el 14 y 15 de octubre, allí se encontrará con su homólogo Dmitri Medvédev, y su primer ministro, Vladímir Putin, fortalecerán los acuerdos bilaterales incluyendo la creación del banco binacional ruso-venezolano.

Otro país que visitará Chávez es Bielorrusia, allí Alexandr Lukashenko lo recibirá en su quinta visita al país. Se seguirán afianzando los convenios tecnológicos, científicos y económicos. El presidente Lukashenko admitió que Venezuela salvó a su país al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de hacerlo.
Chávez confirmó el pasado viernes que visitará Portugal, tras indicar que había hablado con el primer ministro de ese país, José Sócrates, de quien dijo que "es uno de nuestros mejores amigos porque no se deja chantajear ni presionar por nadie, ni le hace caso a esa guerra que en Europa nos tienen montada la derecha y la prensa".
Irán, que también está incluido en el repertorio de la gira presidencial, es uno de los países con los que Venezuela ha establecido más fuertes relaciones. Se han firmado 57 convenidos bilaterales en distintas áreas.