El primer minero rescatado fue Florencio Avalos de 31 años, quien fue recibido con expectativa por el presidente Chileno, su familia y el mundo entero.
Avalos fue recibido conmovedoramente por su pequeño hijo, quien se lanzó en los brazos de su padre al verlo salir de la cápsula.
Era uno de los jefes de la mina, y su familia comenta que se quejó continuamente de que el mineral crujía dentro de la mina, pero de igual forma siguió cumpliendo sus funciones.
A continuación el video del emocionante momento del primer rescate:
Oriundo de la ciudad de Salamanca, en la región de Coquimbo, Florencio no sólo cuidó a sus compañeros, sino que asumió un rol acorde a su afán de pasar desapercibido: fue el camarógrafo designado de los videos que enviaron los mineros al exterior.
"Él (Florencio) es tímido, aunque siempre le ha gustado sacar fotos con una cámara que tiene, pero eso no más. Ahora se acostumbró a grabar todolo que dicen sus compañeros", contó Alfonso, padre de los hermanos Ávalos.
Fue el minero designado para portar la cámara e informar a través de esta a la superficie el estado de sus compañeros bajo tierra.
Luego de haber sido rescatado fue llevado a atención médica en donde se evaluó su condición física.