El presidente de Bolivia, se reunió con su homólogo chileno, Sebastían Piñera, para acompañarlo durante las labores de rescate de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en una mina de 600mts de profundidad.
Es importante recordar que entre los 33 hombres, había un hombre de nacionalidad boliviana, de nombre Carlos Mamani. El presidente Morales se reunió con el minero oriundo de su país y afirmó que depende de la voluntad de Mamani regresar a Bolivia.
Morales afirmó que su gobierno tiene la "obligacion invitar y garantizar un trabajo seguro" en su tierra natal. También agradeció nuevamente el trabajo de los rescatistas y del gobierno chileno, asegurando tener "una enorme satisfacción y alegría".

De igual manera se afirmó que Mamani podría regresar hoy mismo a Bolivia si los médicos lo autorizan.
También agradeció al resto de los mineros “que cuidaron a mi hermano”. En una conferencia de prensa conjunta, Moralesmanifestó que las confesiones de algunos mineros chilenos que habrían asegurado que "cuidaron a Carlos Mamani", le emocionaron y le mostraron la solidaridad entre ambos pueblos.
Durante su visita a la mina, el Presidente boliviano recibió al minero número 11, Jorge Galeguillos, quien lo abrazó y expresó alegría de poder estar de vuelta.