El presidente Chávez anunció el domingo en su programa Aló Presidente la expropiación de las empresas Venoco y Fertinitro, hoy se materializa mediante su publicación en Gaceta Oficial.
Durante esta semana, las autoridades han tomado algunas de las sedes de estas empresas en el país, sin embargo no fue hasta el día de hoy que se hizo oficial la “adquisición forzosa” de estas.
Industrias Venoco se encarga de la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos, lubricantes, grasas, aceites lubricantes y sus aditivos. Esta empresa trabajaba bajo dos divisiones de negocios, el Gobierno informó que todas las filiales pasarán a manos del Estado.

Por su parte Fertinitro se encargaba de la producción y ventas de fertilizantes.
En la Gaceta Oficial número 39.528 se establecieron los decretos relacionados con la expropiación de estas empresas:
Decreto Nº 7.712, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de los bienes muebles e inmuebles, incluyendo bienhechurías, instalaciones, plantas, equipos industriales, de oficina y demás activos, requeridos o necesarios para la actividad de producción, procesamiento, transporte y almacenamiento, que pertenezcan o se encuentren en posesión de las sociedades mercantiles Industrias VENOCO, C.A., Química VENOCO, C.A., Promotora VENOCO, C.A., C.A. Nacional de Grasas Lubricantes, Aditivos Orinoco de Venezuela, C.A., Lubricantes VENOCO Internacional, C.A y Servicios Técnicos Administrativos VENOCO; C.A., o de cualesquiera otras empresas o personas relacionadas, y que sean necesarios para la ejecución de la obra «Soberanía en la Elaboración y Suministro de Bases Lubricantes, Lubricantes Terminados, Aceites Dieléctricos, Grasas y liga para Frenos».