El Presidente Sebastián Piñera anunció en televisión nacional los costos del rescate de los 33 mineros atrapados.
La labor de rescate de los 33 hombres atrapados en la mina San José en Chile, representó uno de los despliegues técnicos más impresionantes de la historia.
Los mineros, atrapados desde el 5 de julio 600mts bajo tierra, lograron establecer contacto con los rescatistas el 22 de agosto mediante sondajes de pequeños ductos, de esta forma, pudo trazarse un plan estratégico para salvarlos.
El plan tomó dos meses en completarse, y generó altos gastos por la maquinaria utilizada.
El Mandatario chileno afirmó en cuanto a los gastos del rescate "La cifra total de gastos está este 10 y 20 millones de dólares: un tercio ha sido aportes voluntarios de muchas empresas (privadas), los otros dos tercios los ha asumido el Estado chileno y en parte Codelco (Corporación Nacional del Cobre, ndr.)"
Piñera hizo énfasis en que los pesos gastados valieron la pena, "cada peso valió la pena, cada peso se gastó bien". De igual forma fue enfático en el hecho de que los dueños de la mina San José no se comunicaron con las autoridades gubernamentales en ningún momento, y queno se comportaron a la altura, asimismo dijo que la mina no funcionará más, "los dueños de la mina no estuvieron a la altura. Esta mina nunca debió haber funcionado como estaba funcionando. Definitivamente esta mina no va a funcionar"