Síguenos

FacebookTwitter

Corte española ordenó al Grupo Santander restituir 150 millones de dólares al Banco Occidental de Descuento

Una decisión judicial española ordenó al Banco Santander a devolver 150 millones de dólares por una opción de compra del Banco de Venezuela, que no se llevó a cabo.

Banco de Venezuela cuando era filial del Grupo español Santander, ahora pertenece al Gobierno Nacional
Banco de Venezuela cuando era filial del Grupo Santander. Ahora pertenece al Gobierno Nacional.

El 16 de junio de 2008, el Banco Occidental de Descuento (BOD) y el Grupo Santander firmaron un contrato para garantizar la adquisición del Banco de Venezuela (filial del Grupo Santander a la fecha) por parte de este grupo financiero venezolano, para lo cual el BOD entregó al Grupo Santander la cantidad de 150 millones de dólares para asegurar la operación de compra-venta.

El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el Gobierno Nacional negó la operación de compra-venta y manifestó su interés en adquirir la entidad al Grupo Santander, operación que al final se concretó en octubre de 2008.

Así, tras no poder llevarse a cabo la operación de venta del Banco de Venezuela al Banco Occidental de Descuento, el Grupo Santander -que preside Emilio Botín- entendió que no debía devolver la fianza aportada (se lo llevan las hormigas). Luego que el BOD fracasó en obtener la devolución de la garantía de forma "amistosa", demandó a Banco Santander en tribunales españoles.

Según El Universal, el BOD anunció en comunicado de prensa que el Juzgado 26 de Primera Instancia de Madrid obligó al Grupo Santander a devolver los 150 millones de dólares al Banco Occidental de Descuento (BOD) por la compra inconclusa del Banco de Venezuela, incluyendo intereses desde el día 2 de julio de 2008 hasta que se produzca el pago.

El Banco Santander anunció hoy que presentará Recurso de Apelación contra la decisión.

  • Categoría: Economía
  • Publicación: 14-oct-2010 18:24
  • Última edición: 14-oct-2010 19:01