Una decisión judicial española ordenó al Banco Santander a devolver 150 millones de dólares por una opción de compra del Banco de Venezuela, que no se llevó a cabo.

El 16 de junio de 2008, el Banco Occidental de Descuento (BOD) y el Grupo Santander firmaron un contrato para garantizar la adquisición del Banco de Venezuela (filial del Grupo Santander a la fecha) por parte de este grupo financiero venezolano, para lo cual el BOD entregó al Grupo Santander la cantidad de 150 millones de dólares para asegurar la operación de compra-venta.
El cierre de la operación debía tener lugar en Madrid el 4 de julio de 2008, pero el Gobierno Nacional negó la operación de compra-venta y manifestó su interés en adquirir la entidad al Grupo Santander, operación que al final se concretó en octubre de 2008.
Así, tras no poder llevarse a cabo la operación de venta del Banco de Venezuela al Banco Occidental de Descuento, el Grupo Santander -que preside Emilio Botín- entendió que no debía devolver la fianza aportada (se lo llevan las hormigas). Luego que el BOD fracasó en obtener la devolución de la garantía de forma "amistosa", demandó a Banco Santander en tribunales españoles.
Según El Universal, el BOD anunció en comunicado de prensa que el Juzgado 26 de Primera Instancia de Madrid obligó al Grupo Santander a devolver los 150 millones de dólares al Banco Occidental de Descuento (BOD) por la compra inconclusa del Banco de Venezuela, incluyendo intereses desde el día 2 de julio de 2008 hasta que se produzca el pago.
El Banco Santander anunció hoy que presentará Recurso de Apelación contra la decisión.