Edad: 19 años. Ocupación: Minero. Una hija.
Jimmy Sánchez es el minero más joven de los 33 que estuvieron atrapados en el interior del yacimiento San José, en el norte de Chile. Apenas había trabajado como minero durante cinco meses cuando ocurrió el derrumbe. Su esposa comentó a los medios que él tenía temor por el trabajo de la mina. "Nunca entró confiado a la mina porque pasaban muchas cosas ahí dentro y nadie se preocupaba de lo que pasaba ahí".
Jimmy Sánchez salió de la mina San José a las 4.10 de la mañana.
"El que decidía qué se votaba era siempre Mario Sepúlveda", sostiene Jimmy Sánchez.
El diario La Tercera de Chile conversó con Jimmy Sánchez, el más joven de los mineros. Aseguró que quien los lideró durante los 69 días fue Mario Sepúlveda y no Luis Urzúa como mucho se ha dicho. Corroboró también que hay un pacto de silencio entre ellos.
Nos pusimos de acuerdo todos. Illanes dijo que teníamos que hacer muchas cosas antes de hablar. Este trato fue antes de que nos encontraran. No tenemos que hablar de lo que pasó. En unos días más nos vamos a reunir para ver los detalles".
¿Cuándo decidieron racionar la comida?
- Desde el primer día decidimos que íbamos a racionarla.
- Eso lo votamos así, pero ahí el que decidía qué cosas se votaban era siempre Mario Sepúlveda. La mayoría ganaba, pero él proponía.
- Sí, yo sí. Pero tampoco le compraba todo.
¿Cómo lo hiciste para soportar los casi 70 días?
- Ahí mi compañero fue siempre Carlos Barrios, el "Vinchuca", él siempre me tiraba buena onda.
- Lo peor para mí fue no saber si nos iban a encontrar, pero nunca se nos pasó (por la cabeza) hacer algo malo, a pesar de la desesperación.
- Cuando llegó la sonda, pensé que nos sacaban de inmediato. Cuando eso no pasó, me dio el bajón altiro. Ahí mis compañeros me decían que pensara en mi hija, que aguantara. Pero lo que pasó, pasó. No puedo comentar absolutamente nada.