Síguenos

FacebookTwitter

IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte

Durante la actividad, se hizo incapié en mejorar el control médico y la prevención de las lesiones en los atletas y deportistas de las disciplinas que se practican en cada rincón del país.

En Venezuela, existen más de 20 disciplinas deportivas.
En Venezuela, existen más de 20 disciplinas deportivas.

Por ser el tratamiento preventivo de los deportistas un área de sumo cuidado, el pasado 9 de octubre se realizó en la ciudad de Caracas el IV Congreso Nacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

El evento tuvo como temas principales el control médico en el entrenamiento deportivo y la prevención y rehabilitación de lesiones durante prácticas, con la finalidad de aprender nuevas técnicas que ayuden a sacar el mejor provecho a las capacidades de los jugadores.

Alrededor de 300 médicos venezolanos y cubanos, expertos en el área, expusieron sus experiencias y sugerencias en aras de fortalecer la medicina deportiva, en más de 30 talleres y mesas redondas.

Rodrigo Álvarez Cambras, catalogado como una eminencia en el área y director del Complejo Científico Internacional “Frank País”, enfocó su intervención hacia el tratamiento de lesiones músculo-tendinosas y ligamentosas en el deporte. Esta región del cuerpo suele afectarse con frecuencia y en muchas ocasiones no se les da buena expectativa a los deportistas.

Sin embargo, Álvarez Cambras mencionó ejemplos de que sí es posible la recuperación a los campeones mundiales y olímpicos Teófilo Stevenson (boxeo), Iván Pedroso (salto largo) y Alberto Juantorena (corredor).

Morelia Guillén, directora de Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto Nacional de Deportes (IND), explicó los avances que se han alcanzado desde los Centros Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade). En fisioprofilaxis y rehabilitación, se realizaron 17.000 intervenciones sólo este año.

El Control Médico del Entrenamiento Deportivo se incrementa en la atención de 12 selecciones nacionales a 17, en las diferentes disciplinas de voleibol, judo, softbol femenino, ciclismo, gimnasia, boxeo, lucha, polo acuático, tenis de mesa, tiro con arco, atletismo, esgrima, levantamiento de pesas, natación, saltos ornamentales, canotaje y remo.

Según reseña del portal SoloDeportes, Guillén informó que se aumentó la matrícula a 40 profesionales divididos en la siguiente manera: medicina deportiva (ocho venezolanos y 12 cubanos), psicólogos (tres venezolanos y 4 cubanos), fisioterapeutas (ocho venezolanos y cuatro cubanos) y un fisiatra venezolano.

Además, aseguró la creación de otros Centros de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en Barinas, Bolívar, Lara, Portuguesa, Guárico, Apure, Sucre, Mérida, Trujillo, Táchira, Yaracuy, Zulia, Monagas, Carabobo, Anzoátegui, y Falcón.

En este congreso, se contó con la presentación de trabajos desarrollados con atletas con discapacidad. Todas estas discusiones generadas durante el Congreso dejan un sinfín de propuestas y aportes para enriquecer el ejercicio de la medicina deportiva en Venezuela.