Síguenos

FacebookTwitter

Edison Peña, el minero deportista

Edad: 34 años. Ocupación: Minero. Fanático del deporte, corría 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

Edison Peña pidió durante su permanencia en las profundidades de la mina, una foto del sol. Salió de las profundidades de la mina a las 10.11 de la mañana.

El minero rescatado desde las profundidades del yacimiento San José, en Copiapó, participó el en el día domingo en la triatlón Piedra Roja, en Chicureo. "Correr significa liberar tensiones, clarificar la mente, despojarse de los pensamientos caóticos". Edison Peña, el minero deportista no dejó su afición ni cuando estaba a 622 metros bajo tierra. Allí corría solo entre cinco y 10 kilómetros diarios, esperando el rescate. Hoy no. Su equipo lo conformaron dos figuras del atletismo nacional: Cristián Bustos y Matías Brain, así lo reseña el diario web La Cuarta.

Edison Peña portó el número 33 en su camiseta con el mensaje "Sí se puede". Tras la prueba, insistió en que no son "héroes", sino trabajadores: "Llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país, si a quienes sufren derrumbes en su vida les motivo a ver el sol". Peña quería ver el sol, por eso corrió mientras "las brocas crujían, mentalizándome para recuperar la vida que esa mole de piedra quería arrebatarme". La organización creó el premio Edison Peña, que desde ahora se entregará en el triatlón Piedra Roja.

Edison Peña en el triatlón del domingo
Edison Peña en el triatlón del domingo

ELVIS, SU ÍDOLO

Edison Peña admira a Presley
Edison Peña admira a Presley
Edison Peña, el minero 12" en salir del refugio, llevaba 5 meses trabajando en la San José al momento del derrumbe. El trabajo se lo consiguió su mujer y consistía en habilitar sistemas para obtener energía eléctrica desde los vehículos.

Aparte de trotar, Peña es fanático de Elvis Presley y fue invitado a conocer Graceland, la mansión donde vivió en Memphis la estrella.

La semana pasada

Uno de los 33 mineros rescatados de la mina chilena de San José, Edison Peña, fue ingresado el miércoles por la noche en un hospital después de presentar un cuadro de ansiedad, lo que ha llevado al abogado de los trabajadores, Edgardo Reinoso, a cuestionar la prontitud con que fueron dados de alta tras más de dos meses atrapados a casi 700 metros de profundidad, así lo reseña La Nación.cl.

Peña, de 37 años, ingresó por "un cuadro angustioso severo" en la clínica Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), según explicó el doctor Jorge Díaz, en declaraciones al diario 'La Tercera'. "Consideramos necesario sedarlo. En la medida en que ellos pidan ayuda, se les dará todo lo que requieren, estamos muy cerca de ellos".

Imágenes de su llegada, cortesía de TeleSur:

  • Categoría: Mundo
  • Publicación: 25-oct-2010 20:50
  • Última edición: 06-nov-2010 22:55