Síguenos

FacebookTwitter

Carlos Barrios, el minero fanático del fútbol

Edad: 27. Ocupación: Minero. 1 hijo

Con un hijo de cinco años, su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.

Su padre, Antenor Barrios dijo cuál fue su impresión tras la primera conversación telefónica que tuvieron con los mineros. "Ha sido muy emocionante escuchar su voz, fuerte y nítida, lo encuentro con ganas. Pero ha sido una de las conversaciones más cortas de mi vida".

Carlos Barrios subió a la superficie a las 10.54 am.

En entrevista con el diario La Tercera, Carlos Barrios cuenta cómo le fue a 700 metros bajo tierra por 69 días.

Ahora que está otra vez en la superficie, Barrios lo único que quiere es volver a la cancha.

"Estaba caliente", reflexiona, mientras explica cómo el fútbol fue uno de los factores que unieron al grupo en el yacimiento. Durante su encierro, dice, soñaron con tener una pelota para jugar una pichanga y vieron todos los sábados los partidos de la liga nacional.

¿Cómo fue tu expulsión?


Llegó una pelota larga al delantero del otro equipo. Como soy bueno para correr, porque hacía atletismo en la escuela, llegué tres metros antes que él. No tenía mucha opción, la tenía que sacar. El delantero chocó conmigo. El guardalínea pensó que yo lo había chocado, pero fue al revés.

¿Qué hiciste cuando te expulsaron?

No me expulsaron altiro. Cobró tiro libre. Me fui a poner a la barrera al aérea chica y me muestran la roja de lejos. Quedé helado. Salí de la cancha. Me enojé con el árbitro y después le explique qué había pasado. Al final todo quedó en buena onda, porque era minero igual que nosotros. Todos no conocemos de chicos.

Después vino el derrumbe.

Abajo en la mina

Les contaba a todos que me habían expulsado. El día antes de quedar encerrado jugué baby fútbol desde las 21.00 a las dos de la madrugada, cerca del barrio. Me pegaron unas patadas. Después desperté solo, antes de que sonara el despertador, a las cinco de la mañana para ir a trabajar. Estaba todo listo. Ese es el destino.

¿Pensaste en no ir a trabajar por el cansancio?

Claro. Pero más que cansancio, tenía una patada que me pegaron que me dejó la canilla grande por la hinchazón. No tenía muchas ganas de ir a trabajar, pero igual fui. Me levanté a las seis, arreglé mis cosas y esperé el bus. Hice mi bolso y dije "me voy, total en la mina tomo desayuno". No pensé que me iba a quedar encerrado tanto.

¿Les contaste a los otros mineros de tu expulsión?

Sabían todo, porque allá abajo conversamos de toda la vida. Tuve harto tiempo para compartir. En la mina había hartos compañeros. Jugaba con ellos en otros clubes, por la "mañunga", de la población Manuel. El Ariel Ticona juega ahí. Juego por ellos cuando tengo tiempo: los partidos son en la mañana y en el club de Tierra Amarilla son en las tardes. Ticona se reía cuando le contaba el incidente. Sabía que son calenturas y decía "este Barrios…

¿Así pasaban el tiempo?

"Fue complicado. Fue peor que estar preso, porque por lo menos en esa situación puedes estar con tu familia y ver la luz del día.

¿Han jugado ahora?

El Ariel jugó el domingo. Pero no le fue muy bien. El cuerpo estaba resentido. Yo todavía no he jugado. Voy a ver cómo estoy, si puedo entro quince minutos y salgo. Si puedo jugar este domingo, lo voy a hacer. Es difícil, por los horarios. El domingo pasado quería jugar aunque sea un ratito, me picaban los pies. Pero el sol me molestó, me dolían las muelas y la cara. Me aguanté.

Carlos Barrios, el minero amante del fútbol
Carlos Barrios, el minero amante del fútbol

¿En la mina veían todos los partidos de fútbol?

Justo nos pusieron el partido de la selección. Después conversamos con la gente arriba y nos dejaban ver los partidos del Colo Colo, U. de Chile, el Audax. Veíamos todo los sábados cuando comenzaban.

¿Pidieron una pelota?

"No. Nosotros lo conversábamos internamente. Queríamos jugar a la pelota, pero era peligroso porque nos podíamos torcer un tobillo.

¿Armaron un equipo para jugar después del rescate?

Conversamos para organizar una pichanga. El viernes hubo algunos que ya jugaron baby futbol, pero no alcancé a llegar. Me estoy cuidando mucho del dolor de muela, he comido poco y no he celebrado nada.

¿Cuáles son tus jugadores favoritos?

Ezequiel Miralles y Rodrigo Millar, que está jugando espectacular en los últimos partidos. Soy fanático de Colo Colo. En el fútbol europeo me encanta Cristiano Ronaldo, es el mejor de todos.

  • Categoría: Mundo
  • Publicación: 26-oct-2010 12:07
  • Última edición: 26-oct-2010 12:09