Correa, Chávez, Mujica, Piñera y Santos dieron su más sentido pésame por la pérdida física de Kirchner. Resaltan la importancia de este ex mandatario argentino en la construcción de una América unida.

Aún en los momentos más certeros y probables, nadie se acostumbra a ver llegar a la muerte y llevarse a gente querida, gente importante. El fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina y esposa de la actual mandataria del país sureño, Cristina Fernández de Kirchner, ha causado el asombro de miles y millones de personas en el mundo, inclusive sus ex homólogos.
Diferentes presidentes de América Latina y otros continentes han ofrecido sus palabras de condolencias a Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos y familiares, lamentando con profundo dolor, la pérdida física del líder del Partido Justicialista.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó sentirse impactado por la sorpresiva noticia. "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", escribió Chávez en su cuenta de twitter.
Del mismo modo, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, colgó en la página web de Youtube un video en el que confiesa: "El impacto demoledor de la noticia de la muerte de Néstor Kirchner nos ha conmovido profundamente y un halo de tristeza cubre nuestra América".
Asegura no haberse equivocado al poner en manos de Kirchner la secretaría de UNASUR unos meses atrás, "con la certeza y satisfacción con que se entrega el encargo más valioso al más confiable emisario".
Por su parte, Sebastián Piñera, primer mandatario de Chile, indicó que la muerte de Néstor Kirchner representa un pérdida para la república de Argentina y para todos los países de América del Sur.
"Esperamos que su muerte permita revitalizarse y fortalecer lo que fue una de las causas de los últimos meses de su vida como Secretario General de la UNASUR y crear una comunidad de democracias en América Latina", manifestó.
José Mujica, presidente de Uruguay, ofreció toda la solidaridad posible de su Gobierno y de la sociedad uruguaya. "Néstor fue una parte representativa del Gobierno Argentino y del pueblo justicialista. Vaya mi saludo a todo los argentinos", dijo.
Kirchner "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", dijo el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
En Ecuador, Venezuela y Colombia se decretaron tres días de duelo nacional por este suceso, como una muestra de "solidaridad con este triste hecho que enluta a la hermana nación de Argentina".
