Edad: 44 años. Ocupación: Minero. Casado. Dos hijos. Aficionado al Colo Colo.
El minero Claudio Acuña, que desde las profundidades de la mina San José le propuso matrimonio a su pareja por carta, salió a la superficie donde espera escuchar el "sí quiero".
Después de recibir un "lo pensaré" de respuesta, el perforista de 34 años se quedó más tranquilo cuando al día siguiente Fabiola Araya le dio el sí, así lo reseña El Universal.
En tanto, ambos piensan ya en una ceremonia inolvidable en la que Acuña tiene previsto "tirar la casa por la ventana" usando parte de los 10 mil dólares que regaló a cada uno de los 33 mineros el millonario empresario Leonardo Farkas.
Tras un viaje por el ducto de 620 metros que duró 9 minutos y 46 segundos, Acuña salió de la veta en puesto 26 a las 6.56 de la tarde a bordo de la cápsula Fénix 2, al son del himno del popular equipo chileno Colo Colo.
El minero besó a su futura esposa y a su hija, que rompió a llorar nada más ver la cápsula emerger de las profundidades. Posteriormente, Acuña, que trajo del interior de la mina dos banderas chilenas firmadas por sus compañeros y no soltó en ningún momento, saludó al presidente chileno Sebastián Piñera antes de tumbarse en la camilla que le llevaría al hospital de campaña donde será atendido por los médicos.

Acuña era perforista en la mina San José y quería pasar a ser operador de maquinaria pesada para irse a vivir a la norteña ciudad de La Serena, por lo que trabajaba cada vez que le ofrecían horas extras.
Fanático del equipo chileno Colo Colo se llevó una gran alegría cuando recibió, el día de su cumpleaños, una camiseta firmada por el mediocampista del cuadro del cacique, el colombiano Macnelly Torres.