Edad: 53 años. Ocupación: Conductor. 1 hija.
Franklin Lobos fue un conocido futbolista chileno en la década de los ochenta. El ex jugador profesional manejaba el camión que trasladaba a los trabajadores, y había ingresado pocos minutos minutos antes al interior del yacimiento San José. Franklin Lobos fue un nombre ilustre del fútbol chileno en los años 80 cuando vistió las camisetas de importantes equipos del norte del país.
La historia de Lobos fue una de las primeras que alcanzó notoriedad debido a su prominencia, al destacar como mediocampista creativo de equipos como Antofagasta, Cobresal o Regional Atacama, hasta que en 1995 se retiró defendiendo los colores de su natal Copiapó, así lo reseña el diario El Mundo.es.
Fue en Cobresal donde jugó junto a un delantero que hacía sus primeros pasos, y que llegó a transformarse en uno de los máximos referentes del fútbol chileno: Iván Zamorano.
Franklin Lobos sale a la superficie a las 7.18 pm.
Nunca más
Nosotros como familia estamos en una postura súper firme, que ya no vuelve más a una mina aunque quiera.
Tras dejar el fútbol, Franklin Lobos se compró un auto y empezó a trabajarlo como taxi colectivo, pero con el paso de los años ingresó a la actividad minera como conductor de camiones y de maquinaria pesada. Y fue en su paso por la minera Carola cuando ya le había tocado vivir una situación trágica, que su familia no está dispuesta a permitir que se repita.
"En Carola hubo un accidente donde se incendió un equipo a la entrada del socavón, y murieron tres personas, entre ellas el jefe de turno. Ellos eran hartos (muchos) y llegaron hasta el último nivel, y lograron sacarlos a las 14 horas de encierro", narró su hija.