En enero de 2011 empezarán a construir el puente Tienditas que comunicará el Norte de Santander con el estado Táchira.
El estudio de preinversión se elaborará este año, y se estima que el costo sea de entre 13 y 15 millones de dólares. De igual manera, esperan inaugurarlo en el primer semestre de 2012.
Actualmente el flujo de vehículos que se desplazan entre Venezuela y Colombia es bastante elevado, por lo que el puente representará una opción alternativa en el sector fronterizo.

“Estos puentes son completamente insuficientes por cuanto tienen un alto tráfico, PDT 20.000 y 13.000 respectivamente, con picos que superan los 40.000 vehículos al día, lo que produce enormes congestiones, teniendo en consideración que existen retenes de aduanas en cada lado de las fronteras”, detalla el documento sobre el proyecto que será realizado entre el ministerio de Transporte de Colombia y la cartera homóloga de Venezuela.
El plan agrega además que el desarrollo del ramal a Tienditas proveerá al país de un nuevo espacio contemplado en el Plan Rector San Antonio-Ureña-Aguas Calientes para la integración de los servicios aduanales, debido a la intensa actividad mercantil que existe en la zona.
El tiempo de ejecución de la obra se estima que sea de nueve meses, el puente contará con cuatro canales en cada sentido con sus respectivasaceras y una longitud aproximada de 350 metros y un ancho de 23,20 metros.
La construcción de esta obra está enmarcada en el plan de relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, y su ejecución fue acordada en la reciente visita del Presidente Santos al país.
2 comentarios