Ticona
Edad: 29 años. Ocupación: Minero. Casado. Tres hijos.
El joven de 29 años cuando se enteró del nacimiento de su hija, tras recibir un video de sus familiares, pidió a su esposa Elizabeth que le colocara el nombre de Esperanza, como el campamento instalado en las afueras del yacimiento.
Ticona tiene tres hijos y fue el único que no apareció en el primer video grabado por los mineros, algo que no asombró a sus conocidos, quienes destacaron su carácter introvertido.
Al salir a la superficie fue recibido por su esposa, quien se esforzó por contener las lágrimas al ver salir de la cápsula a su marido. Después saludó a familiares, al presidente Sebastián Piñera y al resto de las autoridades y efectivos de los equipos de rescate.
salió a la superficie a las 10.28 de la noche.
Ocho días después de su rescate, cuatro de los 33 mineros que estuvieron atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, llegaron a España para contar sus experiencias en un programa de la televisora privada Antena 3.
Ariel Ticona viaja

En su primer viaje al extranjero, Ariel Ticona, Víctor Segovia, Esteban Rojas y su primo, Pablo Rojas, llegaron en compañía de sus esposas y fueron recibidos entre aplausos en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el embajador chileno, Sergio Romero, así como por numerosos periodistas.
Ariel Ticona dijo: "No, no me siento afortunado. Fue una desgracia de la vida que nos pasó no más", quien fue el penúltimo de los mineros rescatados el pasado 13 de octubre. Ticona trajo también a España a su hija Esperanza, que nació el 14 septiembre, cuando él y sus compañeros todavía estaban atrapados. "La traje para disfrutar de ella porque no he tenido la oportunidad".
Ticona manifestó que está dispuesto a volver a la mina, ya que es algo que lleva en la sangre, pero "obviamente en otras condiciones y con las medidas de seguridad que correspondan".
Los cuatro mineros visitaron las instalaciones del club de fútbol del Real Madrid, que les había invitado oficialmente a acudir a su estadio una vez fueran rescatados. "Estoy sin palabras. No podría definir la emoción de estar aquí. Venir al Santiago Bernabéu es lo más hermoso que me podría pasar".