La Defensoría del Pueblo desplegará un operativo en el que supervisará en conjunto con Indepabis, que las clínicas privadas estén prestando un servicio eficiente a los usuarios asegurados.
Lo que buscan con este proceso, es revisar si se da o no el cumplimiento del artículo 40 en la Ley de la Actividad Aseguradora, que establece la prohibición a las empresas de seguros de supeditar la cobertura en casos de emergencia a cualquier tipo de emisión de claves o autorizaciones de acceso que impidan la atención y el acceso al derecho a la salud, entre otros alegatos.
Se basan en el argumento de que a pesar de ser clínicas privadas deben prestar servicios adecuados a las personas que así lo requieran.

Según lo reseñado por Noticias 24 , la defensora del Pueblo delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera, informó que se seleccionaron 40 clínicas de manera aleatoria para realizar la inspección.
“A partir de este lunes 8 de noviembre comenzaremos con el operativo conjunto entre la Defensoría, el Indepabis y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para la inspección de las clínicas privadas como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por estas instituciones (el pasado 1º de noviembre)”, indicó.
Figuera también informó que luego de realizar la fiscalización surgirá un informe en el que se pretenden elaborar recomendaciones para mejorar lasfallas encontradas, de igual manera, estas conclusiones se elevarán a la sala situacional ubicada en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
También mencionó que se espera que el operativo puedaextenderse a nivel nacional, de manera que pueda revisarse la situaciónen el resto de los estados.