El presidente Hugo Chávez declaró desde el occidente del país la emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta. El decreto aparecerá en Gaceta Oficial en 90 días contando desde hoy.
El Zulia ha sido una de las regiones mas afectadas por los efectos de las lluvias, La Guajira y el Sur del Lago se encuentran en una situación crítica.
El presidente Chávez aprobó un fondo especial de 100 millones de bolívares para atender la emergencia en el Zulia. "50% para esta región de La Guajira y 50% para el sur del Lago de Maracaibo, y esto lo estamos sacando de las reservas monetarias nacionales", precisó a VTV.

Según explicó, se trata de un fondo especial dentro del Fondo Nacional de Emergencia, cuyo recursos ascienden a 10 mil millones de bolívares.
Los caudales de los ríos Limón, Paraguachón, Socuy y Guasare continúan en aumento, por lo que la situación puede empeorar. Los aguaceros de las últimas dos semanas han agravado las condiciones en esta jurisdicción, está perjudicado severamente más de 80% del municipio, hay 12 mil personas en 85 albergues, y de ese grupo más del 60% son niños.
Aunado a los daños de los bienes de la población, las pérdidas económicas son cuantiosas ya que gran parte del ganado bovino y caprino se ahogó.
Según explica El Universal, la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Lucía Mavarez, (PSUV)informó que las aguas derribaron el puente Arancico que comunica a estaentidad con Catatumbo y que era la única vía alterna luego que hace unasemana el río Escalante derribó otro puente en la carretera Machiques-Colón, en el sector Palmeras Diana y se restringió el paso en el puente Venezuela, a punto de fracturarse, por lo que municipios del Sur del Lago quedaron incomunicados.
1 comentario