Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades vinculadas al consumo del tabaco son responsables de hasta un 60% de la brecha de mortalidad de género en Europa. El estudio también revela que el tabaquismo produce el doble de la muerte en hombres que el consumo de alcohol.

Para la investigación, los autores emplearon datos suministrados por la OMS sobre las tasas de mortalidad en general y en aquellas derivadas del tabaquismo y del alcoholismo en hombres y mujeres en 30 países europeos en los años más cercanos a 2005. Las muertes relacionadas con el tabaquismo incluían cánceres del tracto respiratorio, enfermedades coronarias y enfermedad pulmonar crónica. Entre las relacionadas con el alcohol, estaban la enfermedad hepática, cáncer de garganta y esófago, además, psicosis alcohólica y violencia.
Las razones por las que las mujeres han estado viviendo más que los hombres en los países europeos desarrollados siempre ha sido objeto de controversia para muchos expertos. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación indican que la principal razón es el cigarrillo.
Según el estudio, la mortalidad por el tabaquismo está entre 40 a 60% de diferencia de género en todos los países europeos, exceptuando a Dinamarca, Portugal y Francia, donde era menor, y Malta, donde era mucho mayor, 74%.
Los expertos estiman que en aproximadamente una década la brecha de género en las muertes causadas por el tabaquismo podría ser menor.