El Ministerio Público (MP) ordenó la privación de libertad de dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, por haber estado involucrados con el incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en Santa Bárbara.
El incendio, ocurrió el 8 de enero en las oficinas de este organismo público en Santa Bárbara estado Zulia.
Los adolescentes acusados, fueron imputados por el Fiscal de esa jurisdicción por los delitos de incendio agravado, destrucción de documento público y terrorismo.

El Tribunal de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar de la región zuliana, en materia de responsabilidad penal del adolescente, ordenó medida privativa de libertad bajo custodia y resguardo contra los dos jóvenes, quienes permanecerán en el Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos del Zulia, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.
Luego del incendio, y con el trabajo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y se logró la aprehensión de los presuntos responsables en sus respectivas residencias, ubicadas en Santa Bárbara del Zulia.