Un muro de barrotes no apaga el ingenio y creatividad de los delincuentes. Y las personas no son las únicas que pueden ser "mulas".Así quedó demostrado, cuando un grupo de policías halló una paloma cargada con 40 gramos de marihuana y cinco de bazuco que intentaba atravesar el muro de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en Colombia.

Las autoridades policiales relatan el curioso hecho: "Una llamada nos alertó sobre la presencia de un ave que llevaba adherido en sus alas un paquete que, al parecer, pretendía ingresar al centro penal. Para atender el llamado desde la Central de Comunicaciones de la Policía Metropolitana, enviamos una patrulla con personal especializado en la rama ambiental y, en efecto, se encontró la paloma en la calle 45 con carretera 8", relataron en rueda de prensa las autoridades encargadas del caso.
A los uniformados les llamó la atención que el ave por más que intentaba levantar vuelo, no lo podía hacer y terminaba estrellándose contra el muro principal del recinto. Los 45 gramos de droga estaban envueltos en una bolsa negra que estaba sujeta con adhesivos y algunos ganchos pequeños.
Se sospecha que el ave fue entrenada por un grupo de delincuentes que cumplen condena en la Cárcel Modelo. Según la policía, con esta acción pretendían ingresar una gran cantidad de droga. "Estimamos que la paloma podría hacer incluso hasta 20 viajes cargadaa de alucinógenos", declararon para el periódico local, El Colombiano.
La paloma quedó bajo el resguardo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, mientras el caso está siendo investigado para dar con los responsables.

Aunque el hecho parece novedoso, el comandante de la Policía Metropolitana, José Mendoza, aclaró que las aves son un medio de transporte bastante típico para los delincuentes. "En la cárcel de Cómbita, detuvieron, en alguna ocasión, a algunos pájaros que llevaban amarradas a su cuerpo tarjetas telefónicas y partes de celulares, que posteriormente serían armados dentro del recinto".