La Ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó la existencia de 37 casos de cólera en el país. Esto a raíz de un viaje que realizaran aproximadamente 400 personas a República Dominicana, territorio donde contrajeron la enfermedad y que lleva 12 casos registrados.

Así mismo, hizo un llamo a todas las personas que viajaron a República Dominicana la semana del 22 de enero, para que se practiquen exámenes de despistaje en el centro de epidemiología de su ciudad, y descartar la presencia del cólera, ya que pueden ser portadores de la enfermedad y no presentar síntomas. De igual forma señaló que el tratamiento es totalmente gratuito en todos los centros médicos, y manifestó que está en las manos de esas personas evitar una epidemia de cólera en el país.
También aconsejó a las personas que viajaron a República Dominicana o estén presentando algún síntoma que se comuniquen al 0800(VIGILA)8444526 para que reciban el tratamiento, y recalcó para evitar contraer la bacteria es importante lavarse bien las manos y los alimentos que se van a consumir.
Para los portadores el tratamiento consiste en 1 toma de tres pastillas, las cuales luego de 24 horas permiten que la persona deje de ser transmisor de la enfermedad.
El riesgo de muerte por cólera, enfermedad que tenia más de 10 años erradicada de Venezuela, ocurre por deshidratación, ya que una persona puede deponer más de 20 litros diarios.
Sader, dio a conocer además que el Ministerio de Salud está trabajando en conjunto con el Ministerio del ambiente para evitar la contaminación del agua.