class="MsoNoSpacing">Las historias que encierra el cuadro de La Mona Lisa, deLeonardo Da Vinci son muchos. Ahora, el historiador de arte Silvano Vincetiasegura que la persona que sirvió de modelo para el retrato artístico no fueuna mujer, como se creía, sino uno de sus aprendices, el agraciado Gian GiacomoCaprotti.

Vinceti explica que las similitudes en rasgos entre elmodelo de dicha obra con la "Mona Lisa" son evidentes, especialmenteen la zona de la nariz y la boca. “Todos los personajes enumerados son parecidos entre sí yal mismo tiempo tienen gran semejanza con la Mona Lisa, jóvenes esbeltos,ligeramente afeminados y rizados. Además, Caprotti fue el héroe de algunosesbozos eróticos del maestro”, concluyó Vicenti en su estudio, además, aseguraque entre el pintor y su aprendiz pudo haber relaciones sentimentales.
Sin embargo, las afirmaciones del historiador fuerontomadas con incredulidad por otros historiadores de arte, quienes afirman quese trata de una teoría más sobre la identidad de "La Gioconda", quevan desde ser un autorretrato del gran maestro.