Millones de personas padecen de dolor y rigidez en las rodillas a consecuencia de la osteoartritis (Sólo en Estados Unidos más de 20 millones de personas padecen de esta enfermedad). Los remedios abarcan desde mantener una rutina de ejercicios y eliminar el sobreperso, hasta administrar inyecciones de esteroides y, en algunos casos, cirugía. Investigaciones recientes demustran que hay alimentos que ayudan a mejorar esta condición.

La soya
Los participantes de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma que sufrían de dolor en las rodillas dijeron que el malestar disminuyó y que tomaron menos analgésicos, tras comer proteína de soya diariamente por tres meses. Los sujetos ingirieron una bebida combinada de soya con 40 gramos de proteína. El doctor Bahram H. Arjamandi, autor del estudio, afirma que se obtienen los mismos beneficios de otras fuentes, como leche de soya saborizada, frijol de soya y hamburguesas de soya.

Frutas
Un estudio con 293 adultros australianos demostró que el consumo abundante de fruta reduce el riesgo de desarrollar lesiones de médula ósea, indicador de agravamiento en casos de osteoartritis y dolor de rodilla. Los frutos más benéficos para este padecimiento son los que contienen gran cantidad de vitamina C, como el kiwi, naranja, mango, toronja y papaya. La vitamina C de las frutas protege la articulación de las rodillas y de las demás estructuras de apoyo.
Pescado

Muchos estudios confirman que los aceites del pescado disminuyen el dolor y la rigidez articular debido a la artritis reumatoide. Ahora un ensayo clínico demuestra que los ácidos grasos omega 3 del pescado pueden bloquear las sustancias químicas que provocan inflamación y las proteínas que desgastan el acrtílago de la rodilla. La doctora Artemis Simopoulos, investigadora en nutrición, recomienda consumir, al menos, dos raciones semanales de pescado. O algún suplemento que contenga omega 3.
Para conocer más sobre esta enfermedad, puede visitar la página web del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la piel.