El terremoto de 8,9 grados que se produjo este viernes en las costas de la región de Tohoku, en el noreste de Japón, ha sido el séptimo más intenso de la historia, según los datos disponibles. Es el peor terremoto de la historia. Duró 2 minutos. Alreta de tsunami en 19 países.
El seísmo registrado este viernes en la región de Tohoku ha sido el más potente de la historia moderna de Japón, según los datos de la Agencia Meteorológica Japonesa.
En Tokio los edificios altos temblaron por minutos y el servicio de trenes se detuvo, aunque aún no se han estimado los daños.
El terremoto de magnitud 8,9 que generó un tsunami con olas de 10 metros se produjo poco después del mediodía hora local, ha dejado al menos 40 muertos, además de grandes daños.
La Agencia para el Manejo de Incendios y Desastres de Japón informó sobre olas arrastrando viviendas y vehículos. El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a unos 125 kilómetros de la costa este, informó la agencia meteorológica a unos 380 kilómetros al noreste de Tokio, reseña CaracolTV.
Se han sentido hasta 20 réplicas fuertes, incluso una posterior de magnitud 7,4. En Tokio varios edificios temblaron durante algunos minutos y los trenes dejaron de funcionar, aunque aún es difícil de estimar la magnitud del daño.
Entre las zonas afectadas se encuentra la capital, Tokio, ubicada cientos de kilómetros de distancia del epicentro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una magnitud de 8,9 mientras la agencia meteorológica de Japón dijo que era de 8,8 la fuerza.
La ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi ha sido de las más afectada.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que activó una advertencia para todo el Pacífico, incluyendo una decena de países latinoamericanos incluyendo Chile donde ya está en efecto un alerta, así como Japón, Rusia, la Isla Marco, y las Islas Marianas del Norte.
Terremoto de Japón en imágenes