Con solo 20 meses de gobierno y luego de manifestaciones violentas en La Paz, Carlos Mesa presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de Bolivia.
Hace menos de dos meses Lucio Gutiérrez fue derrocado de la presidencia de Ecuador y ayer el presidente de Bolivia presentó su renuncia en cadena radiotelevisada luego de violentas manifestaciones en La Paz que "demandaban" la nacionalización de los hidrocarburos y convocación de una Asamblea Constituyente.
Carlos Mesa: Creo que mi responsabilidad es decir hasta aquí puedo llegar, es por esto que mi decisión es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República. (2005-Jun-06)
Mesa sigue siendo presidente de Bolivia hasta que el Congreso acepte o no la renuncia. Hace unos meses Mesa ya había intentado renunciar y su solicitud fue rechazada, pero esta vez parece ser inevitable por a la fuerte tensión que existe en la calle, ayer incluso hubieron detonaciones de dinamita en la ciudad capital y el presidente tuvo que ser evacuado del Palacio de Gobierno.
El artículo 93 de la Constitución de Bolivia dice:

"En caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de Éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia".Según El Universal, luego que el presidente sea reemplazado se debe convocar a elecciones presidenciales en un plazo no mayor de 6 meses, pero luego de revisar con atención la constitución boliviana esto en realidad no aparece en ninguna parte, aunque es posible que sea parte de alguna ley, decreto o mas bien tratarse de una promesa política.