Desde 1999, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía con el propósito de consagrar la palabra y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.

Alrededor del mundo se hacen diversas y multitudinarias maratones poéticos. En París (Vaca Azul y otros recintos), Berlín (Puerta de Brandeburgo), Bogotá (Gimnasio Moderno), La Plata (Pasaje Dardo Rocha), Bilbao (Café Boulevard de Bilbao), Ámsterdam, México, D. F., y La Habana, donde los poetas se reúnen en parques y grandes auditorios para dar a conocer su voz profunda y visionaria inspirados en la espera de un mundo mejor para todos.
En Venezuela, no se hacen eventos tan reconocidos. Sin embargo, existen diversos grupos celebran este día, en el cual distintas personas salen a las calles de las principales ciudades del país a regalar la mayor cantidad de poemas posibles y realizar recitales espontáneos.
OctavioPaz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, noobstante el espíritu que laexpresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden sermágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza enel ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relaciónamorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo;en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra decomunión.
1 comentario