De acuerdo a un informe presentado por la ONG Control Ciudadano, la administración Chávez ha gastado una cifra cercana a los 15 mil millones de dólares en la compra de armas en los últimos seis años. Rusia resalta como principal proveedor.

La cifra corresponde a los últimos 6 años y se indica que de esa cantidad, 8.5 millardos han sido destinados a Rusia, principal proveedor de este tipo de insumos para Venezuela, mientras que el resto lo proporciona China y España.
De acuerdo al documento, reseñado por El Nacional, el gobierno venezolano ha adquirido material militar en 14 países y aunque no hay claridad sobre lo que se compra y lo que realmente llega al país (por la opacidad o falta de transparencia en el proceso) se indica que Rusia ha dado un aproximado de 105 mil fusiles, 2 mil lanzamisiles y lanzacohetes, 92 tanques, 36 aviones caza y 9 submarinos.

También se habla de ingreso de personal cubano en cargos estratégicos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la militarización de la sociedad civil (mediante la “Milicia Nacional Bolivariana”) y politización de la institución militar, pero no se indica sobre el destino del inventario desincorporado (una de las principales críticas al gobierno de Chávez porque se estaría fortaleciendo por esta vía la inseguridad en el país).
Parece que la tan anhelada Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia en Venezuela sigue siendo tan esperada como la propia Ley de desarme, ambos instrumentos rechazados para su discusión durante varios años y que siguen dando pie a informes como éste con cifras verdaderamente escandalosas (que por cierto, no está disponible desde el sitio Web de Control Ciudadano).
4 comentarios