Exponerse al sol es sano. Dermatológicamente está comprobado que la exposición moderada favorece la síntesis de vitamina D y la acción estimulante de la luz solar contribuye a evitar las depresiones y levantar el ánimo, pero exponerse sin protección por periodos largos es dañino.
“Durante el proceso de bronceado la radiación ultravioleta destruye células cutáneas, alterándose la función de las proteínas que confieren a la piel su elasticidad (colágeno y elastina). Además, la eficacia de los mecanismos de defensa en cada persona es diferente y depende de la situación en que se encuentre”, explica el doctor Roberto Pelta, especialista en alergología.
Pero no todo son inconvenientes. La exposición moderada al sol favorece en nuestra piel la síntesis de vitamina D, que es fundamental para prevenir el raquitismo en los niños."Se trata de una sustancia que facilita la absorción intestinal del calcio que aportan los productos lácteos y otros alimentos", explica el doctor Pelta.
¿Qué se debe hacer?
En 1985 se detectó por primera vez un deterioro progresivo de la capa de ozono atmosférica en la Antártida. Este año el deterioro aumnetó y, por consiguiente, el riesgo de que cada vez nos veamos más expuestos a los rayos UVC, de gran poder calórico y capaces de incrementar las posibilidades de sufrir cáncer en la piel.
Por todo esto es importante tener ciertas consideraciones al momento de ir a la playa o de exponerte al sol.
- Evita exponerte al sol entre las 10.00 de la mañana y 4.00 de la tarde.
- Nunca te expongas al sol sin protección. Utiliza protectores de factor protección 15 o más.
- Hay que aplicar el protector solar media hora antes de empezar a tomar el sol.
- Aplica la protección solar cada vez que salgas del agua.
- Una vez que hayas terminado el baño, sécate bien y colócate una crema hidratante.
- Debes proteger los labios y los ojos.
- El tipo de piel que poseemos determina la exposición al sol, las personas pelirrojas de ojos claros son las que menos tiempo deben exponerse al sol. Las morenas, de ojos oscuros lo pueden tomar durante más tiempo. Sin embargo, no se recomienda sobrepasar los 15 minutos.
- Al ir a tomar el sol, evita usar perfumes o colonias, pueden hacer que la piel se haga más sensible y aparezcan manchas.