Tiene propiedades contra la irritabilidad, el insomnio y el nerviosismo.
Utilización: 1 cucharada de pétalos de amapola, se hierve en una taza de agua durante 5 minutos. Se deja reposar 15 minutos y se pasa por el colador. Se puede combinar con pasionaria y manzanilla.
Posología: se toman tres tazas al día.

Amapola
Hierba Luisa
Tiene propiedades tranquilizantes, es tónico estomacal, evita flatulencias, gases, palpitaciones, vértigos, nervios y ansiedad.
Utilización: se hace una infusión con 35 gramos de hojas, se hierven en 1 litro de agua. Se deja reposar 15 minutos y se pasa por el colador. Combina con melisa, tomillo, limón.
Posología: se toman 2 ó 3 vasos al día.
Lavanda
Es buena contra la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y el dolor de cabeza.
Utilización: 70 gramos de flores se hierven en 2 litros de agua. Se deja reposar 15 minutos.
Posología: se prepara un baño y se echa la infusión . Hay que sumergirse tranquilamente, durante 1 hora o lo necesario hasta sentirse más relajado.
Lechuga
Tiene propiedades sedantes del sistema nervioso central. Ayuda a conciliar el sueño y favorece el descanso.
Utilización: con las manos, hacer tiritas de dos hojas frescas en una taza de agua. Hacerlas hervir durante cinco minutos y luego dejar reposar 15 minutos. Se pasa por el colador.
Posología: beber una taza antes de ir a dormir.
Melisa
Tiene propiedades contra la ansiedad, el dolor de cabeza, calma el nerviosismo y ayuda a la digestión.
Utilización: Una cucharada de flores en una taza de agua se hace hervir durante cinco minutos, luego se deja reposar 15 minutos . Se pasa por el colador (combina con tila o sauce blanco a partes iguales)
Posología: se toman tres tazas al día después de las comidas.
Pasionaria o pasiflora
Tiene propiedades sedantes y tranquilizantes del sistema nervioso central. Ayuda a disminuir la ansiedad y calma el nerviosismo. Alivia molestias menstruales.
Utilización: una cucharada de flores en una taza de agua, se deja hervir durante cinco minutos. Se deja reposar 15 minutos y se pasa por el colador. Combina con tila, sauce blanco, melisa, a partes iguales.
Posología: beber dos tazas al día, después de cada comida y una taza antes de ir a dormir.
Perejil
Tiene propiedades contra el estrés, anti- envejecimiento, antioxidante, antianémica, contra el mal aliento, controla el azýucar en los diabetricos, gases, flatulencias, retención de orina.
Utilización: Se hierven 30 gramos de semillas en una taza de agua, durante cinco minutos. Se deja reposar y después se cuela.
Posología: se toman 2 tazas al día.
Poleo- menta
Tiene propiedades tranquilizantes, favorece la digestión, elimina gases, taquicardias, vértigos, calma la tos.
Utlización: se deja reposar ½ hora y se pasa por el colador.
Posología: se toman 2 ó 3 tazas al día.
Tilo o Tila
Tiene propiedades tranquilizantes, aconsejada para el estrés, el nerviosismo, las depresiones nerviosas leves, gastritis e indigestiones originadas por causas nerviosas. Combate insuficiencias renales , gripes y catarros.
Utilización: 1 cucharada de flores en 1 taza de agua, se hierve durante 5 minutos. Se deja reposar ½ hora y se pasa por el colador. Combina con pasiflora, sauce blanco, melisa, en partes iguales.
Posología: se toman 2 ó 3 tazas al día.
Valeriana
Tiene propiedades contra los trastornos del sueño, problemas nerviosos, angustia, neuralgias, antiepiléptica, antihistérica, sudoración, diurética.
Utilización: La infusión se hace con 15 gramos de raíz y se pone en agua. Se deja hervir 5 minutos y se deja reposar toda la noche.