Desde tiempos remotos, preparar bebidas con hierbas, mediante la acción del calor para extraerles sus principios activos, permitió deleitarse con una fina bebida, a la vez que se ayudaba al organismo a reponerse y protegerse del frío invierno o el intenso calor.

Té agracejo
Esta hierba se destaca por su acción contra la ansiedad, la angustia y la depresión, factores que en general inducen a realizar grandes ingestas de alimentos. Pero además cobra gran importancia como digestivo natural. Recomendamos tomar dos tazas al día hasta comenzar a notar cambios.
Té de arenaria
Gracias a su acción diurética, esta hierba es la ideal para complementar un régimen para adelgazar. Dos tazas diarias serán suficientes para lograr los efectos deseados.
Té de barbana
Diurético y depurativo, el té de esta planta medicinal colabora con el descenso de peso y con la belleza de la piel. Con 1 taza diaria todos los días, se eliminarán las toxinas que afean el cutis e impiden el correcto funcionamiento del organismo.
Té de carqueja
Esta hierba actúa como digestivo , hepatoprotector y depurativo. Beber todos los días una infusión preparada con 2 cucharadas de carqueja por litro de agua es una buena manera de limpiar el cuerpo y dejarlo apto para realizar cualquier dieta.
Té de cáscara sagrada
Es un laxante suave, por lo cual combate estreñimiento y tonifica la musculatura colónica. Beber 1 ó 2 tazas por la noche.
Recomendaciones: no se debe utilizar por largos periodos de tiempo, ya que produce dependencia. Las personas con problemas gástricos no deben tomarla sin previa consulta al médico.
Té de centella asiática
Estimula la circulación sanguínea en las piernas y reduce la hinchazón. Es adecuada para personas con problemas de mala circulación y también para quienes tienen celulitis. Esta hierba borra paulatinamente la piel de naranja, dejándola suave y con menos hoyos e imperfecciones. Tomar 3 tazas diarias de este té, preparado con 2 cucharadas de hierba por litro de agua.
Té de cola de caballo
También es diurético, depurativo de las vías urinarias y elimina toxinas. Simplemente poner 2 cucharadas de hierba por litro de agua y, pasado 1 minutodel primer hervor, dejar reposar la preparación y colarla. Beber una o dos tazas diarias.
Recomendaciones no utilizar durante largos periodos, ya que podría irritar los riñones. Contiene sustancias (selenio y equisetina) que, tomadas a grandes cantidades, pueden resultar tóxicas para el organismo.
Té de diente de león
Es un depurativo del hígado y la vesícula biliar; también es un buen diurético, además de un excelente antiinflamatorio. Se pueden consumir sus hojas crudas en ensaladas: un plato diario. En infusión: dos tazas.
Recomendaciones: no se administre a niños.
Té de dulcamara
Diurético y desintoxicante, libera al organismo de sustancias nocivas y ayuda a eliminarlas rápidamente. Una taza por la mañana y otra por la noche serán aliados en una dieta con éxito.
** Con información del libro "Adelgazar Naturalmente" de Blotta Oscar.