Decir "habemos pocos solteros en mi familia" es incorrecto. Si la persona desea incluirse, debe utilizar otro verbo como "somos pocos solteros en mi familia".

Muchos hablantes creen que toda conjugación del verbo haber es incorrecto. Sin embargo, según la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en noviembre de 2010, existe un tipo de "habemos" que es totalmente válido.
Cuando una persona dice oraciones como "Ya sabes con quién nos las habemos" está utilizando de forma correcta y aceptada el verbo haber, pues en ese caso se estaría refieriendo al hecho de enfrentarse a una persona o cosa o tratar con ella a la fuerza.
Solo en ese caso es posible utilizar la conjugación del verbo haber el tercera persona del plural, es decir, cuando infiere la frase coloquial "habérselas con alguien".
Por el contrario, es incorrecto emplear esta conjugación cuando el verbo se refiere a existir, estar o ser para notar la presencia de personas o cosas, puesto que este verbo es impersonal y no posee conjugación en plural; únicamente funciona en singular.
Expresiones como "habemos visto a tu hermano" y "habemos 15 personas en este salón" son agramaticales. Se prefiere decir "hemos visto a tu hermano" y "estamos 15 personas en este salón", si desea incluirse.
La Real Academia Española exhorta a que se evite el uso en plural del verbo haber en el habla culta.

1 comentario