La actividad se efectuó paralelamente en Chile, Colombia y Perú, para decretar el tercer domingo de mayo como el Día contra el Maltrato Animal.
De todos lo tamaños, algunos vestidos, y los más coquetos con lazos, los perros del municipio Heres marcharon para defender sus derechos. Un gran número de personas provenientes de todos los rincones de la capital del estado Bolívar se congregó en La Carioca para marchar hasta El Mirador Angostura, en el Paseo Orinoco, y exigir se frene el maltrato contra los perros, y se incentive a las personas a adoptar estos animalitos, así lo reseña El Universal en su portal web.
La caminata la encabezó la Fundación Ayudemos a los Animales de la Calle, representada por Susana Rodaman.
Rodaman indicó que el objetivo de todas las organizaciones pro-faunas -a nivel nacional e internacional- es decretar el tercer domingo de mayo como el Día contra el Maltrato Animal, y pedir un marco legal que proteja a las distintas especies.
Propuso que los gobiernos municipales tomen la iniciativa de contar dentro de sus gestiones con un centro de control de animales, con el cual se permita el rescate y adopción de perros y gatos.
Según la Gaceta Extraordinaria N° 0319 de Ciudad Bolívar, de fecha 23 de julio de 2009, en su capítulo IV, artículo 28, sobre las infracciones relativas a la tenencia de perros u otros animales dice: que deben propiciarles alimentación y atención sanitaria adecuada, así como facilitarle un alojamiento acorde a la exigencia propia a su especie y las condiciones impuestas por las normas de protección animal, de lo contrario, será sancionado con multas de 10 unidades tributarias y con trabajo comunitario por un lapso de 8 horas.