Fumar aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer además del cáncer pulmonar, de hecho incrementa el factor de riesgo de incidencia de Cácer de Próstata, una razón más para dejar de fumar.
En un artículo anterior hablamos de como fumar cigarrillos es la principal causa de cancer pulmonar en el mundo y mientras preparaba el post sobre los factores de riesgo del cáncer de próstata encontré un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.) que intenta demostrar que fumar cigarrillos tiene un efecto carcinogeno en la próstata, con respecto a hombres de la mediana edad.
El estudio se basa en la comparación científica de 753 casos de hombres entre 40 y 64 años diagnosticados con cáncer de próstata desde 1993 a 1996, con 703 hombres de edad similar en la misma región y sin cáncer de próstata, seleccionados al azar. Los datos de este estudio sugieren que fumar cigarrillos es realmente un factor de riesgo para contraer cáncer de próstata debido a las alteraciones en las hormonas que circulan el cuerpo, y/o a través de la exposición de carcinógenos. En particular, los fumadores activos parecen tener un riesgo moderado de contraer esta enfermedad relativamente más alto en comparación a los no-fumadores. También existe una relación entre la dosis de exposición, con un aumento bastante significante del riesgo a medida que el numero de años fumando se incrementa.

Existen mecanismos hipotéticos que pueden explicar una asociación entre fumar y el cáncer de próstata, tales como los cambios en los niveles hormonales en la circulación y la exposición directa a los agentes carcinógenos del cigarrillo, pero lo cierto es que todos los estudios anteriores son inconsistentes.
El riesgo de cáncer de próstata fue mucho más pronunciado en aquellos hombres con más de 40 años fumando quienes tuvieron 1.6 veces más probabilidad de contraerlo y un riesgo aun mayor de desarrollar formas más agresivas de la enfermedad.
Fuente: Cigarette Smoking and Risk of Prostate Cancer in Middle-Aged Men. Lora A. Plaskon, David F. Penson, Thomas L. Vaughan, and Janet L. Stanford.
IMPORTANTE: Dejar de fumar ofrece una reducción significativa del riesgo para contraer cáncer de próstata (y de otras enfermedades). De hecho, después de 20 años de haber dejado de fumar el riesgo es casi el mismo que el de aquellas personas que nunca han fumado.
6 comentarios
¿Donde se consiguen mejores tratamientos para este cáncer?
Por favor, si alguien me ayuda con estas interrogantes.
Dejar de fumar no provoca vomitos ni malestares incontrolados como si te pincharas.
Dejate de rollos de que vicia.
El tabaco no vicia, lo que vicia es creerse que lo hace. El cancer de prostata viene por falta de actividad sexual.
Saludos